fondo

domingo, 10 de marzo de 2019

¿Cómo aprendo?

    Comienza el curso y se van sucediendo diferentes documentos sobre cómo aprendemos. 
Las cuatro fases del aprendizaje. Un artículo sencillo pero muy, muy interesante.


Luego llega el Ciclo de Kolb con tres artículos iniciales (aquí, aquí y aquí). Empiezo a leer. Y sigo leyendo hasta llegar al artículo de Jeremías Gómez momento en el cual me doy cuenta de que, como en muchas cosas, esto no es blanco o negro, que hay matices, y que en mi caso, van a estar determinados por aquello que quiero aprender, el contexto en el que lo voy a hacer, los recursos, espacios, tiempos...
Pienso en mí misma, en cómo aprendo, y me sitúo en el cuadrante correspondiente al estilo acomodador entre la experiencia concreta y la experimentación activa.
Trasteo en la red y localizo este artículo que enlaza a un cuestionario sobre estilos de aprendizaje.  Lo hago y ¿Cuál es el resultado? Pues que me sitúa en un estilo de aprendizaje divergente, muy próximo al estilo acomodador en el que yo creía "estar".

Pero aquí no acaba la cosa. Nos ofrecen documentación acerca de la Programación Neurolingüística (PNL) sobre la que en alguna ocasión he oído hablar. De toda la información que se nos proporciona ésta es la que más clara me ha resultado y la que ha hecho darme cuenta de que mi estilo de aprendizaje es auditivo.
Este "resultado" coincide de alguna manera con mi autoevaluación sobre las inteligencias múltiples de Howard Gardner (obtenida de otro MOOC de esta misma casa que realicé hace ahora dos años).

Aún no hemos terminado. Otro modelo sobre estilos de aprendizaje, esta vez el de los cuadrantes cerebrales de Herrmann. En esta ocasión los resultados del cuestionario me sitúan en el cuadrante límbico derecho, comunicadora, con estas características: interpersonal, emocional, estético y teniendo en cuenta los sentimientos. (Para una información más completa consulta este enlace).
Y ya antes del "Para saber más" nos dejan otro cuestionario de estilos de aprendizaje, esta vez el de Hohey-Alonso. Por supuesto también lo realizo con estos resultados:


¡Buff! ¡Cuánta información acerca de estilos de aprendizaje! ¡De mi estilo de aprendizaje! 
Toda ella, unida a mi propia reflexión da lugar a esta nube de palabras (si pincháis en la imagen podréis disfrutarla mucho mejor). 


Imagen de Pixabay. Autor GDJ.

Fruto también de esa reflexión es la presentación que dejo a continuación. En ella, a modo de síntesis, doy respuesta a las preguntas planteadas desde el MOOC: ¿Qué quiero aprender? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Durante cuánto tiempo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario