fondo

lunes, 25 de marzo de 2019

Buscando nuevas alternativas

    Nuestro centro lleva unos años perdiendo alumnado. No conocemos las causas, aunque algunos tenemos nuestras sospechas.
Mientras nuestro centro lleva dos líneas perdidas en los últimos tres cursos, otros colegios de la localidad no sufren el mismo "castigo", por lo que la excusa de "es que esta quinta es muy pequeña" no me sirve.

    Mi visión acerca de los motivos de la escasa matriculación de alumnado puede que no sea objetiva así que no voy a entrar en ello.
Lo que sí es objetivo es el tipo de alumnado de nuestro centro: dos aulas cerradas con alumnado con discapacidad, un número importante de alumnos en integración en aulas ordinarias, un buen número de alumnos con dificultades diversas en cuanto a lectura, cálculo, idioma vehicular de enseñanza...; alumnado de muy distintos orígenes con familias que no hablan prácticamente nada de lengua castellana, familias con situaciones poco propicias para el aprendizaje, otras con culturas e intereses muy distintos a los de la mayoría...

¡Un cóctel de diversidad en aulas bastante numerosas, por lo general, y con unos apoyos articulados (mayoritariamente) fuera del aula de referencia! 

    Sí, podemos mejorar nuestra organización. Lo sé. Aunque no es a mí a quien compete tomar esas decisiones. Hasta donde yo puedo cambiar las cosas, trato de hacerlo.

    Todo lo comentado hasta el momento, unido a la inquietud de un número importante de docentes que buscamos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, ha sido el motivo por el que este curso se ha organizado formación en nuestro propio centro, en forma de seminario, en torno a la metodología ABN.
No es la primera vez que comenzamos formación en el centro (la última fue sobre ABP aunque sin demasiado calado una vez finalizado el grupo de trabajo). Sin embargo esta vez tengo la esperanza de que no nos quedemos aquí, con un primer paso y luego nada más.
Mi deseo, y el de otros docentes del centro, es continuar la formación el curso próximo, de tal manera que vayamos "subiendo" el cambio metodológico de manera paulatina. A fecha de hoy no me atrevo a afirmar nada, son sólo sueños, esperanzas que le quedan a una...

    Lo que empezó como un seminario con un tiempo muy limitado y ligado a un espacio muy concreto se ha ido convirtiendo en una comunidad de profesores que indagan, ayudan, comparten, localizan, seleccionan, guardan, crean, muestran....
El tiempo ya no es sólo el dedicado de manera "oficial" al seminario. Sus límites se han vuelto algo difusos, al igual que las paredes del aula donde nos reunimos habitualmente. Las conversaciones se dan en casi cualquier sitio físico del colegio, por no mencionar la actividad en el grupo de Whatsapp.

    A continuación os presento la presentación que he elaborado dando respuestas a todas las preguntas propuestas. Sé que el eslogan no es para nada atractivo. También os digo que lo del hastag es sólo otra ilusión mía (nada de redes sociales en mi centro más allá de las publicaciones en la web del colegio, poca tecnología...)
Espero que os guste la propuesta





No hay comentarios:

Publicar un comentario