fondo

domingo, 29 de abril de 2018

¿Me seguís con las TIC?

    El alumnado al que va dirigido este proyecto es adulto. Son mis compañeros docentes, en caso de que accedan a seguirme y acompañarme.
Todos tenemos acceso a dispositivos informáticos y conexión a internet tanto en el centro escolar como en los domicilios particulares. Y es que aunque las actividades tengan su inicio de manera presencial en el centro después tendrán que dedicar un tiempo en sus casas ya que, como todos sabemos, los tiempos conjuntos en los centros escolares no siempre son fáciles.

    Las competencias digitales de mis compañeros son bastante diversas. Así que será necesario tener este aspecto muy presente para que cada uno pueda ir avanzando según sus habilidades tanto en lo que a tiempos se refiere como en cuanto al producto final que será menos importante que el proceso que les ha llevado hasta él.

    Propongo una metodología experimental, constructiva, por descubrimiento (aunque no exenta de presentación y posterior lectura y/o visionado de materiales que les aporte cierta base teórica sobre la que tendrán que reflexionar). Y aunque esto sólo es un proyecto que no sé si llegaré a materializar, sí tengo pensado incluir actividades de discusión entre ellos. Sé por experiencia que este tipo de tareas favorecen el aprendizaje y la creación de redes y relaciones, aspecto al que yo doy mucha importancia (será porque he aprendido muchísimo de todos aquellos amigos virtuales a los que sigo). Mis compañeros aprenderán haciendo, como lo he hecho yo. Probando herramientas, realizando tareas prácticas que puedan orientar hacia sus aulas para que no tengan esa sensación de "tiempo perdido". Quiero que las actividades que se propongan puedan exportarlas a su día a día docente.

    En el centro disponemos de un grupo de Whatsapp con el nos comunicamos con frecuencia. Pero además disponemos de una plataforma de gestión (Racima) y ahora también de todas las herramientas que nos ofrece 365 Office por lo que la comunicación y el trabajo digital colaborativo se hace más sencillo.
    Estas dos últimas herramientas van a permitir compartir tareas finalizadas y también van a proporcionar una base para enviar retroalimentación tanto por mi parte (evaluación) como por parte de sus compañeros (coevaluación).

    Ahora sólo queda (bueno sólo no, queda mucho...) que mis compañeros me sigan con las TIC. Porque aunque no sea una experta en ellas, sí creo que puedo enseñarles cosas básicas de la competencia digital que les van a ayudar a desarrollar su trabajo. Y que desde luego pueden suponer un cambio para sus alumnos si deciden aplicar algunos de sus aprendizajes con ellos.

¿Me seguirán? ¿Lo haríais vosotros?




No hay comentarios:

Publicar un comentario