fondo

domingo, 15 de abril de 2018

6 sombreros para pensar... mejorar la formación del profesorado

    Sé que puede resultar descabellado pero estoy convencida (aunque no he tenido la oportunidad de probarlo) de que puede funcionar. Al fin y al cabo nadie es poseedor de todo el saber. 
Unos saben de unas cosas, otras sabemos de otras. 
Algunos son muy buenos en esto y otros lo son en aquello. 
Y pienso que si uniéramos todas esas oportunidades que nos brinda la diversidad de un centro escolar y su entorno nuestros alumnos saldrían ganando. Nosotros saldríamos ganando.

    ¡Ah! que no os he dicho de qué hablo. 
Pues hablo de que he analizado con la cabeza debajo de seis sombreros de diferente color la idea de abrir las puertas de nuestras aulas con el fin de mejorar la formación del profesorado.
    Elaboré para ello un mapa mental. Estéticamente me gusta. Pero la presentación no, por más que le doy vueltas no consigo que se vea en el orden en el que yo quiero (ya sabía yo que por algún motivo mi último mapa mental no lo hice con esta herramienta) así que después de crear el mapa...


... he creado una presentación en la que he incluido los "globos" de cada sombrero y así poder leerlos todos a la vez aunque será necesario que maximicéis la pantalla.


    He hablado al inicio de esta entrada de las oportunidades que tiene la idea.
Pero por supuesto también tiene debilidades. Puntos algo oscuros para los que habrá que buscar soluciones o alternativas. Y esos puntos recaen principalmente en lo reticentes que son, o que somos algunos maestros a que entre nadie en nuestras aulas.
Creo que es necesario cambiar esa mentalidad cerrada de que entran y critican. Tal vez entren y nos den ideas de cómo mejorar. O simplemente nos digan "Oye... ¿Y si pruebas a hacer esto? o ¿Y si lo haces así?"
No sé, creo que un apoyo en el aula ya sea docente, alumno, familiar u otro agente externo al centro siempre es enriquecedor. Es un pasajero que nos acompaña en el viaje. En este caso en el transcurso del ciclo de enseñanza y aprendizaje (desde aquí un guiño para mi tutor Luis López Cano @LuisLopez_Cano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario