fondo

viernes, 11 de noviembre de 2016

Cohesión de grupo y roles asignados

    Una de las características del aprendizaje cooperativo es la interdependencia positiva. Y un aspecto muy importante para que los grupos funcionen de manera óptima es la cohesión de los mismos. Estos aspectos se consiguen no sólo con un buen agrupamiento de los alumnos en los equipos de trabajo y con dinámicas de grupo que los favorezcan, sino también con una adecuada estructuración de los roles.
    En los roles que propongo he procurado crear esa interdependencia entre los mismos de tal manera que el trabajo de cada uno de ellos depende del de otro y de una adecuada coordinación para que todos alcancen el éxito.
    En el siguiente mapa conceptual podéis ver cómo he establecido las relaciones entre los roles (solo en el equipo de 5 miembros, el resto es similar).
Queda formada una red en la que todos los miembros del equipo dependen unos de otros, en mayor o menos medida, para que el trabajo a desarrollar obtenga éxito grupal pero también contribuya al éxito individual de cada miembro del equipo.

Haz clic en la imagen para acceder a la aplicación. Amplía el tamaño si es necesario y muévete por el mapa.
    Tal vez no esté en lo cierto con respecto a las relaciones establecidas. Si es así dejadme vuestra opinión en los comentarios para aprender, mejorar y modificar lo que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario