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lunes, 7 de noviembre de 2016

Mi aula cooperativa

    Este es el diseño de mi aula cooperativa. En el mismo ha participado la tutora real del aula (revisó que los grupos fuesen lo más acertados posible previa propuesta mía).
 
    Estamos ante un aula de 57 metros cuadrados, bien iluminada y con mucho mobiliario (quizá demasiado). El plano que veis cumple fielmente las medidas de todos y cada uno de los elementos: desde la anchura y largura de paredes, ventanas, puertas y radiadores, hasta las dimensiones de bancos, mesas y sillas.
Solo faltan los percheros, situados al fondo de la clase, sobre los bancos en los que se depositan materiales escolares diversos (entrando a mano izquierda).

    Es un aula que cuenta con un total de 26 alumnos de los cuales 15 son niñas y 11 niños.
 
    A la hora de hacer los agrupamientos se ha buscado la heterogeneidad aunque no es excluyente de formar grupos homogéneos para actividades puntuales.
Los criterios que se han seguido para realizar los agrupamientos han sido:
  1. El rendimiento académico. Este fue el criterio que indicó la tutora en el listado de alumnos que me dio. En conversaciones posteriores, cuando se revisaron los equipos que yo propuse teniendo en cuenta toda la documentación ofrecida por el equipo de #CooperaMooc y las conclusiones extraídas de mi "debate on-line" con Antonio Márquez (@AMarquezOrdonez), analizando las sugerencias de cambio propuestas por ella me di cuenta de que había "cierta mezcla" entre rendimiento académico y nivel competencial.
  2. Actitud cooperativa y nivel de disrupción.
  3. Etnia u origen del alumnado. 
Pincha en la imagen para acceder a la presentación.
        Tal y como puede verse en la presentación la clase se ha dispuesto con un total de 6 grupos de trabajo. Cuatro de ellos son grupos con cuatro alumnos. Los otros dos equipos están formados por cinco miembros cada uno. Tal y como debatí con Antonio de cara a los alumnos ACNEES o ACNEAES (como podría ser el caso del aula que presento, aunque no haya nada "oficial") son más favorables los grupos pequeños (los tríos, mejor que los quintetos) pero el espacio del aula no permite distribuir 7 grupos de trabajo teniendo en cuenta el criterio de movilidad y considerando que en algunos momentos se integra en el aula una alumna con parálisis cerebral que se desplaza en silla de ruedas y siempre va acompañada de una Auxiliar Técnico Educativo (ATE). 
    Estos grupos podrán variar en parejas de cuatro (aquellos grupos de cuatro miembros) y en parejas-grupos de tres (aquellos grupos con cinco miembros).
La composición de los equipos, así como algunas características básicas pueden verse en la presentación interactiva anterior.

    La duración de los equipos será de un trimestre, teniendo en cuenta que no tienen experiencia en trabajo en equipo, y que por tanto se va a requerir un trabajo previo al propiamente cooperativo. 

    Y con esto llegamos al control de calidad. 


    He señalado en todo SI, pero quiero añadir algunos matices:
  • He procurado que el espacio entre los equipos permita el tránsito fluido y he tenido en cuenta la alumna en silla de ruedas que se unirá, en los momentos en los que permanezca en el aula, en el equipo 6, ya que es el que más fácil acceso tiene para ella. A pesar de ello son demasiados alumnos y demasiado mobiliario para el tamaño del aula porque no nos olvidemos que a esta superficie hay que añadir ¡26 mochilas con material escolar!
  • He buscado que la disposición permita cierta flexibilidad de cara a otros agrupamientos o disposiciones del aula, pero a pesar de ello me temo que habrá "un poco de caos" cada vez que haya que disolver los grupos (por ejemplo para la realización de pruebas escritas). En los momentos en que se quiera trabajar en grupo homogéneo o en parejas de cuatro o grupos de tres bastará con separar o girar las mesas, en algunos casos acompañaremos estos cambios con cierta movilidad del alumnado.
    Este es todo el trabajo realizado hasta el momento. Espero que pueda verlo implantado en mi centro en algún momento.
Sé que habrá multitud de errores por lo que agradecería sinceramente cualquier crítica y/o comentario que me ayude a mejorar lo presentado porque estoy en vías de convencer a la tutora de esta clase de que ponga en marcha alguna actividad para desarrollar mediante aprendizaje cooperativo.
    Muchísimas gracias de antemano.
    

2 comentarios:

  1. Genial Celia. No te has dejado un detalle. Magnífico trabajo

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    1. Gracias por tus palabras Antonio. Ahora lo que me gustaría es probar que realmente es una disposición útil, que cumple todos los aspectos que se han tenido en cuenta y que realmente es útil en el aula.

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