fondo

jueves, 20 de abril de 2017

REA, metodologías activas... futuro.

   A lo largo de este curso he confirmado que cada vez somos más los docentes que estamos convencidos de que la forma de enseñar tiene que cambiar. Que tenemos que dar paso a la actividad del alumno. Que tienen que dejar de estar sentados en sus pupitres todo el día. Que tienen que pasar a la acción.
    Últimamente he leído sobre aprendizaje cooperativo, he hecho un MOOC sobre Inteligencias Múltiples, un curso del INTEF sobre Aprendizaje Basado en Proyectos... y voy encontrándome con experiencias y "experimentadores" fantásticos que creen que la educación tiene que cambiar y que van dando pasos hacia esa transformación ya no de la escuela, sino de la educación.

    Y comienzo este curso sobre Recursos Educativos en Abierto. Y leo en los foros opiniones a favor de las metodologías activas. Y leo cómo en la mayoría de los proyectos que se están creando se trabajaría de manera cooperativa, a través de Aprendizaje Basado en Proyectos, Problemas, Retos...
Y me ilusiona pensar que algún día podré poner en práctica con mis estudiantes estas metodologías, agrupamientos, recursos... 
Y me planteo que, en función de varios factores ajenos a mi control, podré proponer a mis niños que sean ellos los que diseñen un REA. De niños a niños. De alumnos a alumnos. De igual a igual.
Será todo un reto, un proyecto en toda regla en el que tendrán que trabajar de manera cooperativa. Aprenderán sobre derechos de autor. Tendrán que manejar herramientas tecnológicas desde las más básicas y comunes para ellos como una cámara de fotos, hasta otras más alejadas de su realidad como grabar un podcast, hacer un blog o realizar una presentación sin power point.

Y me diréis:

¡No está lejano a ellos! 

Y yo os diré:

¡Oh, si, sí que lo está!

Habrá muchos que sabrán qué es un vídeo, un podcast, un blog... y habrá otros que no.
Sin embargo, pocos o ninguno habrán participado en la creación de alguno de estos productos.
Y a hacer se aprende haciendo.
Porque como decía Machado:

Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario