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sábado, 11 de julio de 2015

Mi experiencia PLE

TICs: nuevos medios de comunicación digitales que parecen configurar un significativo cambio de paradigma comunicacional en el manejo de la información, en la elaboración del conocimiento, en la manera de leer, de representar la realidad; por ende, en procesos específicos de aprendizaje.

Este curso 14/15 no ha sido fácil para mi ni en lo personal (el 1 de enero fallecía repentinamente mi suegro por lo que mis hijas han necesitado un extra de mimos y atención) ni en lo profesional (un curso largo, duro, con algunas buenas relaciones y actuaciones y  muchas dificultades a nivel de centro).
Me enteré de la convocatoria de este curso sobre PLE mientras estaba convaleciente de una operación y decidí inscribirme en parte porque mi formación me permite evadirme de mis problemas y en parte porque...

Comenzó el curso y con él la lectura de algunos de los materiales propuestos y de algunos otros relacionados. El artículo de Adell y Castañeda: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje, fue uno de los primeros que leí y que me sirvió no solo para saber qué era un PLE, sino también para diferenciarlo claramente de la PLN. Pero lo que me llamó la atención del texto fue la creencia, el debate, la duda, acerca de si en un futuro el aprendizaje se realizará sin escuelas, sin maestros.
Esta misma pregunta aparece en el artículo de Christine Cormie El papel del profesor, ¿ha muerto? que nos lleva a un nuevo planteamiento de la actividad del docente, del protagonismo del mismo en el proceso de Enseñanza-aprendizaje. Este artículo pone su acento en los MOOC como medios de aprendizaje informal. De un aprendizaje más social y vivencial donde no existen roles tan jerarquizados como en la instrucción formal, donde todos aprendemos y por ende donde el profesor también es estudiante.
Un aprendizaje desde las TICs que "ofrece nuevas estructuras no lineales, secuenciales y ramificadas, lo cual permite mayor interacción en la búsqueda de datos y, de este modo, un avance para la construcción propia y significativa del conocimiento, que responderá a las necesidades del usuario." SULBARAN PINEIRE, Eugenio y ROJON GONZALEZ, Citlalli. Repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos de educativos. Investigación y Postgrado.
A las necesidades, a la motivación y a las posibilidades. Es cierto, como se señala en El papel del profesor, ¿ha muerto? que para los MOOC es necesario cierto grado de automotivación y tal vez sea cierto que no atienden al alumnado de bajo rendimiento, minorías o desfavorecidos aunque esto... no lo encontramos también en ocasiones en la enseñanza reglada, formal, entra las pareces de escuelas-colegio-institutos...?

Yo comencé mi formación informal con un MOOC. Y de ahí comenzó a surgir mi PLE y también mi PLN.

Una de las primeras personas que comencé a seguir fue Alberto del Mazo a finales del 2014. Lo "conocí" vía twitter y visité su blog queduquequeducuando. Desde ahí llegué a lo que unos meses más tarde iba a ser el reto de este curso, su Orientapas. Con Alberto a la cabeza y sus exhaustivos y complétisimos cuestionarios: Valoración de la comunidad Virtual OrientapasCanvas de Evaluación del Entorno de Aprendizaje OrientapasPanel de recuperación de Orientapas, y junto con los compañeros Seve, Fernando y Manoli de eduPLEmooc a los que se unieron Mariola y Nicolás, de la comunidad Orientapas, valoramos la comunidad e hicimos las propuestas tanto en contenido como en forma, que según las necesidades, motivaciones, inquietudes de cada uno nos parecieron pertinentes. La respuesta a estos cuestionarios me obligó a hacer una visita más a fondo de la comunidad lo cual me ha permitido comprobar el inmenso trabajo que hacen para todo aquel que la visita en busca de información sobre orientación psicopedagógica.
Pero este análisis no solo me ha servido para conocer esa gran comunidad a nivel nacional, sino también para ampliar mi PLN. He agregado a mis círculos de Google + (que aún tengo que aprender a manejar mejor) a algunos de los profesionales que participan en ella, y me he unido a la comunidad Orientapas (para la que tengo preparada una pequeña reflexión que compartiré en breve) consiguiendo así que las noticias me lleguen sin necesidad de buscarlas. Este era y es uno de los aspectos que, gracias a este MOOC, me he dado cuenta que he de mejorar.
Las respuestas de esta valoración fueron sintetizadas por Alberto en esta presentación colaborativa en Drive


y tuvo su punto álgido en el Hangout de #expoPLE.

Era la primera vez que participaba en un Hangout y estaba nerviosísima, pero mis compañeros ya desvirtualizados fueron tan geniales, tan sencillos, tan cercanos a pesar de la distancia que mis miedos se diluyeron. Que ahí estaba, rodeada de gente con mucha más experiencia que yo y no me importaba porque citando a Adell y Castañeda: las "cosas importantes las aprendemos fuera de las organizaciones, o mejor dicho, fuera de aulas. ¿Cómo? Observando a otras personas... experimentando...leyendo... con la ayuda de amigos y contactos más experimentados que nosotros que nos han señalado qué valía la pena probar y que nos han guiado en nuestros primeros pasos."

Esto ha sido para mi #expoPLE, una experiencia de aprendizaje única, mágica. Un enriquecimiento personal. Una visión y comprobación de que hay docentes, formadores, sean del ámbito que sean, con grandes ideas, con proyectos en la cabeza para poner al servicio de los demás.
¡Estoy deseando repetir la experiencia! ¡Y la postertulia, que fue casi mejor!

Lo mismo diría de eduPLEmooc. Soy consciente de que mi participación en las redes sociales y en los espacios comunes del curso no han sido todo lo intensa que debería, o por lo menos que a mí me hubiese gustado, y me autorrecrimino por ello.
No obstante me han quedado muchas cosas en el tintero y es que cuanto más aprendo, más consciente soy de todo lo que no sé y que deseo aprender.
Así que permaneceré atenta a próximas convocatorias de eduPLE para ir solventando dudas, para ir ampliando, construyendo y reconstruyendo mi PLE y mi PLN.

Hasta entonces no creáis que lo aparco. No, no. 
Este verano quiero realizar una tarea que tengo pendiente con Alberto, quiero probar los complementos de Firefox y las 10 herramientas favoritas de David Álvarez en su "Los PLE son para el verano". Y quiero reconstruir mis tableros de Pinterest. "Curarlos", y hacerlos más cómodos con un filtrado y etiquetado más profundo.
Por supuesto tengo un tablero de la misma aplicación con material de eduPLEmooc. Ahí quedan todos los tutoriales que he de ver con calma para aprender a manejar algunas de las herramientas propuestas sobre todo en lo que respecta a la curación de contenidos y lectores RSS y similares.
Queda también pendiente, para una entrada posterior, por no seguir alargando esta, mis "maquinaciones" para el PLE de una organización: el equipo de atención a la diversidad del centro en el que actualmente trabajo.

Hasta pronto amigos, compañeros, maestros. 
¡Grandes todos! 
Aquí tenéis mi medalla para vosotros. En señal de agradecimiento, por vuestra experiencia, por estar ahí, por calmarme, por animarme, por enseñarme, por compartir, por invitarme, en definitiva...
por todo.

Especialmente para los compañeros de Orientapas y #ABPLE. Otro Hangout que no olvidaré jamás.

Si me he dejado a alguien, mil disculpas. ¿Próxima parada ABP?

2 comentarios:

  1. Gracias por todo lo aportado durante el curso, Celia. Seguro que en el próximo curso, seguimos aprendiendo juntos y en red. Un abrazo y buen verano.

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    1. Fue una experiencia genial. Gracias por toda la ayuda que me prestaste a lo largo de todo el curso, desde el principio hasta el final.

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