fondo

sábado, 11 de julio de 2015

¿Seré capaz? PLE de una organización.

He terminado la última actividad del MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje hace apenas unos instantes. Aún no se si conseguiré la insignia o no. Aunque esto no es lo que más me preocupa en este momento porque el aprendizaje realizado, la ampliación de mi PLN, las nuevas relaciones establecidas... eso sí que me lo llevo y no me lo puede quitar nadie.

Pero esta entrada no trata de eso sino de un proyecto de futuro que me gustaría poner en marcha.
Recuerdo cuando llegamos a la unidad 3 del curso, y nos propusieron organizar el PLE de una organización me dije ¿Cómo voy a hacer yo esto?
En aquel momento me apunté al reto propuesto por Alberto del Mazo de analizar y mejorar, labor casi imposible esta segunda, su comunidad de Orientapas.

Ahora, con más lecturas realizadas, vistos algunos de los trabajos de compañeros de #eduPLEmooc, me atrevería a decir que quiero intentar un proyecto.

Trabajo en un centro en el que el equipo de atención a la diversidad cambia cada curso. Y cada curso veo cómo hay cantidad de profesionales que tienen ideas, proyectos, recursos... geniales que se van con ellos. Y cuando reflexiono acerca de ello me pregunto: ¿Y por qué no organizamos un equipo colaborativo en el que compartamos conocimientos y recursos? ¿Por qué  no ponemos a disposición de todos, los que estamos ahora y los que van pasando, todo ese conocimiento?
Si lo lográsemos ¡Las posibilidades aumentarían de manera brutal!

La idea sería elegir una plataforma de comunicación, difusión, curación... en la que la orientadora del centro, las PTs y yo como AL, "volquemos" nuestros conocimientos y queden ahí como recopilatorio para todo al que llegue nuevo. Pero también para que el que se vaya pueda acceder a él y compartirlo en su nuevo destino, que a su vez también tendrá nuevos profesionales que podrán compartir sus experiencias...

¿Lo imagináis? ¿No sería genial?

Comenzaríamos con un blog, un grupo de facebook, una comunidad de Google+ u otra plataforma con la que nos sintiésemos cómodas. ¿Tal vez una cuenta en twitter? Una buena herramienta de curación de contenidos. Trabajo colaborativo desde Drive...

Muchos detalles hay que perfilar, pero estoy dispuesta a comenzar en cuanto todos estemos asentados en el centro a comienzos de curso.
No me asusta el trabajo, ni la tecnología. Se aprende haciendo. Y hay pocas cosas que me gusten más que aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario